jueves, 25 de septiembre de 2008

Virtual Datacenter OS

VMworld 2008 nos ha mostrado el camino que VMware va a seguir durante los próximos meses. Si VMWorld Europe 2008 se centro entorno a la seguridad con las iniciativas VMsafe y ESX 3i, ahora le ha tocado el turno a la idea del CPD totalmente virtualizado que VMware lleva persiguiendo desde hace tiempo.

Esta iniciativa esta basada en dos pilares fundamentales:
  • VDC-OS
  • vCloud

VDC-OS

No es un sistema operativo propiamente dicho sino la evolución de VMware Virtual Infraestructure, está formado por un conjunto de capas que interactúan entre si.



Si empezamos por el nivel mas bajo nos encontramos la propia infraestructura física de comunicaciones, servidores y almacenamiento. Esta infraestructura puede estar alojada en nuestro CPD ( On-Premise Cloud ) o bien en otros CPDs o ser alojada por proveedores de servicio ( Off-Premise Cloud ).

En el corazón de la infraestuctura se sitúa Vmware Virtual Infraestructure que provee los siguientes servicios al entorno:
  • Aplication vServices, proporcionan disponibilidad, seguridad y escalabilidad a las aplicaciones mediante las tecnologias de VMotion, SVMotion, FT, HA, DRS, VMsafe y VCB.
  • Infraestructure vServices, abstraen la infraestructura física de los servicios de aplicación, de manera que las aplicaciones puedan liberarse de los inconvenientes asociados al hardware.
  • Managment vServices, manejan, monitorizan y detectan problemas en la infraestructua y las aplicaciones. Estos servicios serán utilizados por productos como vCenter o vCenter AppSpeed, que permitirá monitorizar, detecta y resolver problemas de rendimiento en nuestras aplicaciones.
  • vCloud vServices, proporcionan la integracion necesaria entre las distintas vClouds tanto internas como externas.

En la última capa se encuentran las aplicaciones y GuestOS que utilizan los servicios ofrecidos por VDC-OS para ejecutarse en un entorno seguro, eficiente y tolerante a fallos.

Un entorno que:
  • Se adapta a las necesidades de los servicios desplegando o moviendo maquinas para cumplir los SLAs y reducir el TCO.
  • Se adapta a fallos de servidores (HA, FT), de comunicaciones ( NIC Teaming, Storage Multipathing) o a desastres (VMware SRM).
  • Permite a productos de seguridad tener una visión al detalle del entorno. VMsafe proporciona visibilidad a nivel de hypervisor para detectar ataques, virus o cualquier código malicioso e impedir sus efectos antes de que lleguen a la aplicación. Recordemos que los principales fabricantes de productos de seguridad como Checkpoint, Symantec y McAfee han confirmado que en 2009 sus productos estarán completamente integrados con VMsafe.

vCloud


Es la iniciativa de Cloud Computing anunciada por VMware, la idea es crear infraestructuras que permitan mover y ejecutar servicios entre datacenters locales y externos. Más de 100 proveedores de servicio ya se han aliado con VMware para desplegar vClouds certificadas y solventar los problemas técnicos que requiere esta tecnología. Recordemos que VMotion y FT solo funcionan dentro del mismo datacenter y requieren almacenamiento compartido. Ya se oyen rumores de que en futuros VMworld oiremos hablar de GeoVMotion o Faul-Tolerance entre distintos datacenters.

Recordemos que Amazon ya lleva tiempo ofreciendo servicios de Cloud Computing. Este servicio se ofrece bajo el nombre de Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) y esta basado en el hypervisor Xen. Yo pienso que durante los proximos años va ser difícil convencer a las empresas de mover sus servicios hacia este tipo de "nubes" fuera del control de su CPD. Otro punto interesante de esta arquitectura es aprovechar el Cloud Computing para desplegar VDI, de esta forma nuestros escritorios se ejecuten sobre la vCloud o EC2 y tenemos acceso a ellos desde cualquier lugar con una simple conexión a Internet.

Gracias a vCenter Chargeback los proveedores podran monitorizar y cobrar a los clientes en función de los recursos que utilicen dentro de su infraestructura.

Por otro lado disponemos de mas de 1000 aplicaciones distribuidas como Virtual Appliances preparadas para ejecutarse y moverse entre estas vClouds. Cada vez más fabricantes de software apuestan por distribuir su software de esta manera.

Hay cierta presión para que VMware, Citrix y Microsoft utilicen un formato de Virtual Appliance compatible. Recordemos que una maquina virtual para Xen se puede ejecutar en Hyper-V y viceversa. De esta forma los fabricantes solo tendrían que liberar un Virtual Appliance de sus aplicaciones y este podría ejecutarse en una vCloud basada en Xen, Hyper-V o VMware.


No hay comentarios: