domingo, 28 de septiembre de 2008

Offline VDI

Desde hace tiempo se venia escuchando hablar de Offline VDI o lo que es lo mismo escritorios virtuales que se mueven con el usuario y con los que podemos trabajar aunque no tengamos conexión a la red. Mientras el usuario esta en la oficina o tiene conexión a la red puede conectarse a ellos tal como hacemos actualmente. Pero que ocurre si el usuario quiere trabajar con su escritorio virtual cuando esta de viaje o en un avión? Con esta tecnología el usuario antes de marcharse puede llevarse una copia local de su escritorio y cuando vuelva a la oficina o tener conectividad sincronizar los cambios y trabajar en remoto.

En el VMworl 2008, VMware demostró por primera vez el concepto de Offline VDI. De momento utilizan una versión reducida de VMWare Player para que el usuario pueda ejecutar su escritorio virtual en local. La primera vez que el usuario quiere llevarse el escritorio, VDM lo marca como no accesible y lo descarga completamante al ordenador del usuario donde se ejecutara mediante VMware Player. Utilizando la tecnología de snapshots y ficheros delta se reducen los tiempos de sincronización posteriores de manera que cada vez que el usuario quiera sincronizar su escritorio solo se transfieren estos ficheros delta.

En los próximos años supongo que empezaremos a ver ordenadores sin sistemas operativos instalados, únicamente con vClient integrado en BIOS o FlashCard y que nos permitirán conectarnos a escritorios virtuales remotos o ejecutar una copia local.

No hay comentarios: