sábado, 18 de octubre de 2008

Microsoft obtiene el 23% del mercado de la virtualización

Un sorprendete estudio publicado por IDC revela que el 23% de los nuevos servidores x86 destinados a virtualización utilizan la tecnología de Microsoft frente al 44% de VMware. En este 23% están incluidas licencias de Hyper-V y Virtual Server, aunque es de suponer que las instalaciones de Virtual Server irán desapareciendo y migrando a Hyper-V.

Estos datos son muy engañosos ya que se refieren solamente a licencias OEM adquiridas durante el segundo cuarto del año 2Q08, a nivel global VMware se encuentra muy por encima con una cuota de mercado entorno al 80-85%. Visto que la versión final de Hyper-V fue lanzada a finales del 2Q08 y que todavía no tenemos disponible la versión final de SCVMM yo creo que habrá que esperar hasta el 1Q09 para ver datos mas significativos.

Tampoco sabemos que porcentaje de estas licencias de Microsoft van destinadas a entornos de producción y cuantas a entornos de pruebas y desarrollo, ya que había muchos clientes esperando probar la tecnología de virtualización de Microsoft. Lo que está claro es que el mercado está viendo en Microsoft un gran competidor en el área de la virtualización.

En diversos medios se especula sobre la posibilidad de que VMware siga los pasos de Netscape y acabe sucumbiendo ante el gigante del software. Esta idea y otros FUDs han hecho, que en el último año, las acciones de VMware hayan caído desde los 120$ a los 20$.

No hay comentarios: